Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva
Casa unifamiliar biopasiva

El proyecto está situado en una parcela de 1.018 m2 con un entorno de bosque en la población de Bellaterra (Bareclona), con un desnivel de 2.7m en el los 28m de la dirección de la calle y de 16m en los 30m de profundidad de la parcela salvados con distintos bancales naturales y una parte final con fuerte pendiente y árboles. Un proyecto gestionado por House Hábitat i diseñado juntamente con rga arquitectes.

Partiendo de los requerimientos del cliente, tener una vivienda en una única planta y un espacio para actividades independiente, y aprovechando los bancales existentes para reducir al mínimo el movimiento y extracción de tierras, el edificio de dos niveles se integra en el terreno quedando un nivel semienterrado pero a cota en la parte posterior donde se distribuye la parte de actividades independiente con baño y zona spa, el garaje para dos coches y la zona de instalaciones. Encima, sutilmente elevada respeto terreno, la planta de vivienda a la cual se acede con una rampa/pasarela que nace del terreno. Consta de salón-comedor con cocina integrada y una terraza exterior en contacto con el terreno, 3 dormitorios (uno en suite con vestidor), 2 baños, aseo y lavadero. Una piel exterior, con madera tratada en autoclave gris, material de bajo mantenimiento hace que el edifico se integre aún más en su entorno.

Todo el edificio se cierra a la calle (norte-este) y se abre por la parte posterior (sur-oeste) con grandes ventanales, de alta eficiencia energética con doble vidrio bajo emisivo y control solar, a las hermosas vistas del bosque y las copas de los arboles existentes. Una construcción principalmente de madera y otros materiales naturales y ecológicos, forjados de madera CLT mix, aislamiento de fibra de madera y paredes con entramado de madera, solo los muros de contención de la planta semisótano son de hormigón. En el interior  donde a la calidez ambiental de la madera y sus cualidades relacionadas con la salud, se une la utilización de otros materiales de bajo impacto para el medio ambiente y la salud, las pinturas y barnices ecológicos y los muebles libres de formaldehído, uno de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) más nocivos.

Se puede considerar la casa biopasiva por varios motivos: la utilización de materiales naturales y ecológicos utilizados reduce al mínimo el impacto medioambiental de su construcción y se garantiza una casa saludable para vivir, la estructura principal de madera, las soluciones constructivas pasivas como la cubierta verde, la fachada ventilada con más de 15cm de aislamiento de fibras de madera, la incorporación de protecciones solares según orientación (voladizos, persianas alicantinas, vidrios bajo emisivos), y la utilización de instalaciones de bajo consumo, renovación de aire con doble flujo y recuperación del calor eliminando los niveles elevados de CO2, un sistema de climatización/refrigeración con bomba de calor de alta eficiencia produciendo agua fría o caliente unido a un sistema de suelo radiante, más un sistema de control dividido por zonas para poder hacer un control térmico en las zonas donde sea estrictamente necesario. La unión de todas las soluciones arquitectónicas y técnicas hace que el consumo de la casa sea mínimo, reduciendo a la vez las emisiones contaminantes.

  • Año 2018
  • Emplazamiento Bellaterra
  • Promotor Privat
  • Superficie construida 392 m²
  • Colaboradores House Habitat (constructor) https://www.househabitat.es/ca/
    Egoin (estructura fusta)
    ProGetic (eng. instal·lacions)
  • REF / 2016-41

  • volver
Esta web utiliza cookies, si continuas navegando consideraremos que aceptas su uso Aceptar