Guardería
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Varias son las singularidades que atraen y condensan una mayor intensidad proyectual. La primera, es el propio tema, que gira alrededor de la habitabilidad por una mayoría de usuarios muy jóvenes y pequeños con todo lo que ello implica de interacción psíquica y física con el entorno. De aquí se derivan reflexiones y decisiones en torno a las dimensiones, de las texturas y de la seguridad bien específicas. La segunda, afecta a la propia concepción del edificio derivada del hecho de que sólo tiene una planta y que, en consecuencia, interactúa con el exterior por los cuatro costados. Desde este punto de vista, no son despreciables las cuestiones derivadas de la propia escala de la guardería con su entorno. La tercera, tiene que ver con la posición urbana del emplazamiento: una situación urbana algo fronteriza entre la calle urbano con su edificación en altura y el vacío verde formado por el Parque urbano. La cuarta, explica las filiaciones del proyecto respecto de las exigencias contemporáneas en las cuestiones referentes al ahorro energético y al posicionamiento medioambiental. A partir de aquí, se hacen más comprensibles las decisiones tomadas. Se trata de una parcela adyacente a un parque urbano con el que mantiene una estrecha relación de continuidad topográfica, hasta el punto de convertirse en una mera prolongación. Desde el proyecto, se quiere mantener este hecho y se quiere que la parcela siga siendo parte del Parque. En cierto modo, el edificio de la escuela deberá hacer la transición entre el Parque y el tejido construido de la ciudad. Inversamente, una edificación, la guardería, que hace y que es ciudad, pero que quiere adentrarse suavemente dentro del parque con voluntad, a la vez, deformarse parte. La primera actuación proyectual que define la primera estructura de orden se basa en la construcción de una pérgola de madera que termina siendo el soporte de la edificación, de los soportales, los patios y los jardines, estableciendo un tejido continuo y poroso que apropia de toda la superficie del solar y que podría, dado el caso, extenderse por el parque más allá de las vallas del solar. Así como los árboles del parque invaden el espacio de la guardería, cohabitando con la pérgola y ayudando también a hacer sombra; del mismo modo, la pérgola, en un momento dado y con voluntad de difuminar el límite entre el construido y el parque, podría extenderse por entre medio de los árboles del parque. Después, la guardería, aprovechando el cobijo de la pérgola, se desarrolla por debajo de ella con la misma textura, densidad y ligereza y con una materialidad que está construida por capas del mismo material: la madera. En el interior, una manta térmica, protege y aísla de las inclemencias climáticas; en el exterior, una membrana impermeable por encima la pérgola formada con pendientes suaves que siguen la topografía del parque y, al mismo tiempo, recogen el agua de lluvia conduciéndola hasta los pequeños patios que hay entre los espacios interiores de la escuela cuna. De esta manera, los espacios interiores de la escuela, aulas, pasillos y salas cohabitan bajo la pérgola tal como lo hacen los patios, los soportales y los jardines acentuando la sensación ambiental y sensorial de continuidad espacial derivada de la voluntad proyectual de que los límites entre el dentro y el fuera se diluyan absolutamente. La edificación, de acuerdo con la normativa municipal, se separa diez metros del límite de la parcela adyacente que está ocupada por un edificio de viviendas en altura, pero se estira hasta tocar con el Parque en la fachada de poniente. En cualquier caso, la volumetría de la escuela se extiende hasta todo el perímetro de la parcela ya que las propias vallas actúan como una pared más del edificio siendo, a la vez, fachadas interiores de la escuela y fachadas exteriores del parque.

  • Año 2019
  • Emplazamiento c/de la Ciència, 17
    Badalona
  • Promotor Ajuntament de Badalona
  • Superficie construida 859.2 m²
  • Colaboradores Quadrant (eng. instal·lacions)
    Egoin (estructura fusta)
    Static Ingenieria (estructures)
    Raül Sebastián (arq. tècnic)
  • REF / 2010-01

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